Roldán, Natalia: Técnicas de Evaluación de Calidad de Respuesta en Foros Sociales. Septiembre 2021

Título: Técnicas de Evaluación de Calidad de Respuesta en Foros Sociales

Autor: Natalia Roldán

Director: Lic. Valeria Zoratto – Dra. Gabriela Aranda

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2021

Resumen

Casi desde sus inicios, la Web ha sido un medio global de información para sus usuarios. Pero en los últimos años esta utilidad se ha vuelto mucho más dinámica, enfocándose en la comunicación entre sus usuarios, gracias al uso de herramientas colaborativas (wikis, weblogs, foros de discusión) y de redes sociales, donde los individuos pueden publicar contenidos, expresar opiniones e intercambiar ideas, experiencias y conocimiento.

Como resultado de la retroalimentación constante entre usuarios, la Web se ha convertido en un gran repositorio de información sobre temáticas muy diversas, lo que hace que sea muy valioso contar con herramientas que permitan reutilizar esa información disponible.

En este escenario, las técnicas de reuso, aprendizaje y construcción de conocimiento han ido evolucionando, a pesar de algunos inconvenientes importantes como que, por un lado, la información en la Web no se encuentra bien organizada, hallándose dispersa en numerosos sitios; por otro lado hay una gran cantidad de información redundante; y por último, existe información espuria.

Aunque las herramientas colaborativas existentes son de gran utilidad, no están exentas de los inconvenientes mencionados. Dentro de las herramientas colaborativas en particular, los foros de discusión son muy utilizados por personas que buscan soluciones a problemas técnicos específicos, y suele ocurrir que, para encontrar dichas soluciones, tienen que dedicar un tiempo considerable visitando muchos hilos de diversos foros. A raíz de la frecuencia de estas consultas, surge la necesidad de simplificar el proceso de búsqueda de dichas soluciones.

El objetivo general del proyecto al cual pertenece el presente trabajo es hallar alguna técnica que, a partir de la abundante información existente en hilos de discusión de foros técnicos, clasifique las respuestas y establezca la mejor solución posible para problemas recurrentes. En estos foros, el conocimiento está construido pero no todo lo publicado es relevante, por ello es que se busca reutilizar esta información para obtener solo las respuestas que son de utilidad y para eso es necesario contar con indicadores de calidad. Identificar dichos factores se vuelve fundamental a la hora de informar a los usuarios de la Web si una respuesta proporcionada anteriormente es adecuada para responder a su pregunta.

Con ese objetivo en mente, en esta tesis se proponen varios modelos de calidad para foros de discusión técnicos, que toman como referencia modelos de calidad existentes aplicados a la información que se encuentra en foros de discusión reales. Dichos modelos son implementados mediante una plataforma de software para el aprendizaje automático y la minería de datos, llamada WEKA, y son evaluados en función de métricas de calidad preestablecidas. Por último, los resultados son validados en un conjunto de hilos de discusión reales sobre programación en lenguaje Java, contrastándolos con la clasificación real esperada.

Dejá un comentario