Cruz, Marcos. Análisis y Mejora de Procesos: Un Caso de Estudio en Laboratorios Industriales. Diciembre 2020

Título: «Análisis y Mejora de Procesos: Un Caso de Estudio en Laboratorios Industriales

Tesista: Marcos Cruz

Directora: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día:  22 de diciembre de 2020

Resumen

La Gestión de Procesos de Negocios es un enfoque sistemático para identificar, relevar, documentar, diseñar, ejecutar, medir y controlar tanto procesos manuales como automatizados, con la finalidad de lograr los objetivos de negocios que se encuentran alineados con la estrategia de la organización. Gestionar los procesos incluye el soporte de aplicaciones software con el objetivo de facilitar la mejora, innovación y gestión, creando valor para el cliente y contribuyendo al logro de los objetivos de negocios.

Los sistemas de gestión son parte fundamental, hoy día, en las prácticas de análisis en laboratorios, ya que estas prácticas deben estar controladas desde que se reciben las muestras hasta que se da el resultado final. La acreditación de laboratorios conduce a asegurar la competencia técnica y a proveer resultados válidos. En ese contexto, la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2017 es una normativa en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Se trata de una norma de calidad, que aporta como principal objetivo la acreditación de las competencias de entidades de ensayo y calibración. El Laboratorio de Cromatografía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (LCFI UNCo) es una de esas entidades y se encuentra actualmente abocado a la gestión de calidad de procesos para la evaluación del impacto producido por contaminantes en productos agrícolas. LCFI UNCo aspira a certificar la norma ISO 17025 cubriendo dos aspectos: la gestión y la competencia del laboratorio. Además, ha seleccionado un producto existente como software de soporte (Bika LIMS), debiendo determinarse si las prestaciones que brinda son suficientes. 

En este trabajo de tesis, a fin de contribuir con la gestión de calidad de LCFI UNCo, se relevaron sus procesos de negocios para dar lugar a un análisis de los mismos, proponiendo luego una serie de mejoras. Estas mejoras incluyeron el rediseño de procesos en base a las recomendaciones de la Norma ISO 17025, así como el modelado y la documentación mediante la notación BPMN (Business Process Model Notation). Además, se analizó el software seleccionado por LCFI UNCo, estableciendo correspondencias entre los servicios requeridos por los procesos de negocios y las prestaciones del software. Como resultado, se ha obtenido un modelo de procesos que aumenta la visibilidad y adecuación a la Norma ISO 17025; sin embargo, el análisis del software seleccionado indica que éste sólo cumple parcialmente con las expectativas de soporte. 

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