Convenios TRS

Reusabilidad en el desarrollo de productos, incluyendo analítica de datos

Convenios Activos

Convenio de colaboración FaIF-INTA Alto Valle: el presente convenio tiene como objetivo establecer una cooperación técnica para el análisis de datos masivos mediante técnicas de Big Data aplicadas a los datos hidrológicos, hidrogeológicos y climatológicos en la zona del consorcio de Riego y Drenaje, resultando en modelos con capacidad de reutilización en situaciones o contextos similares. Resolución CD FaIF N° 109/21

Colaboradores

20221119_152804-1-1
Ayelén Montenegro

Teledetección y SIG

Andrea Rodríguez

Agrometeorología

Ángel Muñoz

Agrometeorología

Convenios Finalizados

(2011 - 2016)

Acuerdo de cooperación con el Laboratorio de Investigación en Ecología Bentónica (LIEB) y el Laboratorio de Parasitología e Histopatología de Moluscos (LABPAT) del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS), San Antonio Oeste, Río Negro: el acuerdo tuvo como objetivo proyectar y desarrollar en forma conjunta sistemas de información geográficos basados en reuso para analizar y desplegar datos relacionados a la temática que compete al IBMPAS.  El acuerdo fue extendido incorporando al Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) en Puerto Madryn, Chubut.

Resultados

 Se obtuvo un conjunto de servicios adaptados al dominio y basados en los estándares geográficos definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC) y la International Organization for Standardization (ISO). En particular, el estándar de Arquitectura de Servicios (definido en OpenGIS Service Architecture) y la norma ISO/DIS 19119, definen una taxonomía de servicios geográficos en la que cada servicio de un sistema debería clasificarse en una o más categorías (en función de si se trata de un servicio simple o agregado). También se creó una metodología para la construcción y reuso de plataformas de líneas de productos; y se diseñó una Arquitectura de Referencia en base a un estilo arquitectónico en capas, principalmente para maximizar los requerimientos de flexibilidad y capacidad de evolución. La arquitectura   consta de tres capas principales: modelo geográfico, procesamiento geográfico e interface de usuario. Dentro de cada capa, se definieron los componentes reusables que forman parte de la plataforma, donde cada componente se encarga de implementar un conjunto de servicios. La plataforma fue reusada en el dominio de ecología marina, así como en el paleontológico mediante el uso de  herramientas para el desarrollo de la metodología LPS basada en una jerarquía de dominios.