Pincheira, Victor. Implementación de Variabilidad dentro de una Línea de Productos de Software aplicada al Subdominio de Ecología Marina. Diciembre 2015

Título:  «Implementación de Variabilidad dentro de una Línea de Productos de Software aplicada al Subdominio de Ecología Marina»

Alumno: Victor Pincheira

Directora: Dra. Agustina Buccella

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Resumen

La Ingeniería de Líneas de Productos de Software (ILPS) tiene como objetivo la construcción de una arquitectura de productos que incorpore componentes comunes y variables, definidos dentro de un dominio particular. Esto beneficia el desarrollo de nuevos productos, dado que en lugar de hacerlos desde el principio, se reutilizan los componentes comunes de la plataforma definida y adaptan aquellos componentes variantes según las necesidades funcionales y de calidad requeridas por la nueva aplicación, beneficiando en general al desarrollo de aplicaciones de diferentes dominios.

Por otro lado, los Sistemas de Información Geográficos (GIS, por su siglas en inglés), los cuales contienen un conjunto de requerimientos y herramientas especiales ampliamente usados en cartografía, recursos naturales, arqueología, transporte y logística, entre otras disciplinas, automatizan las tareas de manipulación de datos a gran escala cuyo procesamiento manual sería imposible. La demanda de estos sistemas cada vez más complejos bajo restricciones de tiempo, costo, esfuerzo y calidad hicieron del reuso una necesidad significativa dentro del proceso de desarrollo de software.

La aplicación de las ILPS para el dominio de los GIS permite el reuso de las funcionalidades y requerimientos comunes de los productos desarrollados, y al mismo tiempo aporta flexibilidad para adaptar la Línea de Productos de Software (LPS) a las necesidades específicas de cada producto. Esto se logra a través de la identificación, modelado y realización tanto de los componentes variantes de los servicios geográficos estandarizados como así también de las  funcionalidades variantes obtenidas desde el dominio geográfico. Todos estos componentes se incluyen en una plataforma para la generación de nuevos productos, permitiendo a los desarrolladores reutilizar implementaciones de servicios comunes, instanciar servicios variables e implementar servicios específicos de cada producto.

El objetivo principal de esta tesis consiste en continuar con el enfoque definido en los trabajos previos mediante la utilización de una LPS basada en componentes para la creación de productos en el dominio de los GIS dentro de la disciplina de la ecología marina. Se hace especial hincapié en la investigación para la representación e implementación de la variabilidad definida en los componentes reusables tanto a nivel de diseño como de implementación dentro de la línea. Además, se definen nuevas funcionalidades no implementadas en los trabajos previos para mejorar la visualización de la información y permitir la navegación histórica de los usuarios, analizando, evaluando e implementando una manera de implementar las variabilidades definidas en las mismas.

Dejá un comentario