Morales, Adrián. Orquestación y Coreografía de Servicios: Una Revisión Sistemática. Diciembre 2012

Título: Orquestación y Coreografía de Servicios: Una Revisión Sistemática

Autor: Adrián Morales

Directores: Dra. Gabriela Aranda – Dr. Andrés Flores

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 27 de diciembre de 2012

Resumen:

Con el creciente uso de las aplicaciones de software en la operación diaria de las empresas, es cada vez más evidente la necesidad de vincular socios de negocio asumiendo un esfuerzo mínimo y con plazos reducidos. En función del surgimiento de esta situación, la computación distribuida y el procesamiento de comercio electrónico tienen como objetivo la producción de tecnologías y soluciones que aborden el desarrollo eficiente y la composición flexible en la ejecución de composiciones de servicios Web. Para ello promueven el desarrollo de aplicaciones describiendo las funcionalidades requeridas en la forma de servicios, de tal manera que facilite su reuso durante la integración en las mismas. A su vez las aplicaciones integradas resultantes pueden ser expuestas como servicios, lo que conlleva a redes de interacción de servicios conocidas como composición de servicios o servicios compuestos.

Actualmente, se investigan dos posibles enfoques para la composición estática de servicios: orquestación y coreografía de servicios. Una orquestación puede ser considerada como una composición de servicios con un único coordinador, mientras que una coreografía puede considerarse como una colaboración descentralizada entre diferentes participantes autónomos.

Frente a esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es obtener una visión generalizada del estado del arte en los temas de investigación en orquestación y coreografía de servicios. Para ello se ha considerado conducir el estudio mediante una Revisión Sistemática ante la necesidad de realizar una exploración crítica integradora de la literatura, particularmente en base a la existencia de una gran cantidad de artículos publicados y comprendiendo que la evidencia científica no es fruto del resultado de un único esfuerzo investigativo sino de la integración y la replicación de los resultados de distintos estudios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *